miércoles, 9 de septiembre de 2015

Cómo dejarse pensar, inventar, innovar, crear... (2010)

Desde muy pequeño me dedicaba a hacer cosas de la casa, tareas normales como barrer, lavar mi ropa a mano, limpiar, y cosas así...cada vez que lo hacía, en esos actos muchas veces se me venían ideas a la cabeza, pensaba en lo que había escuchado en la escuela, en las dudas que tenían, en las nuevas cosas que aprendía que eran muy interesantes, en los problemas de ciencia o matemáticos, incluso cómo mejorar lo que ya me habían explicado en clase o en la TV...no sé porque pero en esos momentos enlazaba muchas cosas que se me venían a la mente relacionados con el problema o el tema, así se me ocurrían muchas cosas y lo mejor de todo era que imaginaba implementar la solución que encontraba e iba más allá, qué pasaba si...o si...en fin las ideas crecían y se asentaban más y más, eran tantas las cosas que se me ocurrían pero no tenía como aplicarlas realmente ni cómo guardarlas...Una vez se me ocurrió que a través de los colores podíamos identificar cualquier materia que se nos presentaba, esto se me ocurrió por que en 5to grado de primaria mi profesor nos dijo que habían muchas cosas que no se descubría de qué estaban compuestos y en otra clase mencionó que los colores eran la combinación de otros colores y de que cada color era prácticamente único pues los degradados le daban esa atenuación particular, entonces sólo sería necesario crear una máquina que tenga una especie de lupa que identifique cada color exactamente y de acuerdo a eso se podía identificar una materia específica; eso se me ocurrió ese mismo año pero algunos años después, ya en la universidad me enteré que cada color era una onda y cada onda tenía unas características propias, así mismo recién se había inventado una máquina que detectaba las ondas que irradiaban los objetos y de acuerdo a ello, al igual que el ojo, se podía detectar los colores con mayor presición que el mismo ojo pues las amplitudes muy pequeñas de dichas ondas no podían ser detectadas por el ojo humano. Entonces me di cuenta que había perdido esa imaginación que finalmente se podía convertir en algo más que puras ideas, claro no sólo fue esa idea la que se hizo realidad la que me llevó a esta conclusión...también analicé la vida de los científicos más reconocidos y me di cuenta que sus vidas de infantes eran en el campo o algo fuera de la ciudad, además en la actualidad a los científicos si bien los exprimen mentalmente a muchos, a otros pocos -los mejores- les dan de todo y sólo se dedican a una sola cosa. De todo esto se puede deducir muchas posibilidades, pero lo que estoy seguro es que no es el campo, no es el dinero, no es lo que parece, creo que es la actividad, claro que esto sería imposible teniendo una familia con problemas continuos...entonces mi mensaje sería: dejen pensar a sus hijos, a sí mismos, a sus compañeros...déjenles el espacio necesario para eso. Pero también hay que escuchar para poder probar dichas ideas, no olvidar que las mentes más interesantes y las ideas más interesantes no provienen del primer mundo necesariamente (se van para allá cuando son descubiertos sí pero no son los millonarios los que terminan siendo científicos en su mayoría, las películas de ficción no dicen la realidad en estos casos). Podemos seguir fomentando estos pensamientos y con ello un crecimiento de nuestra sociedad, claro está que cada uno tiene sus propias habilidades, pero todo se basa en el pensamiento así que la postura inicial aún sigue siendo la primordial y base de todo conocimiento: dejarse y dejar tiempo para pensar. Y como se ha mencionado, la mejor manera es haciendo cosas muy físicas repititivas no agresivas ni muy fuertes, o como mejor le acomode a cada uno, eso le permite a la mente no dar mucha concentración a ello y a la vez dejar "volar" la imaginación...claro dándoles base para que dichas ideas no sean producto total de la imaginación sino con un toque de realismo científico, es decir, es necesario el conocimiento y entendimiento de algunas cosas o hechos científicos.
Muchos padres buscan ahora que el niño sea el mejor y el que más tiene conocimientos en la cabeza pero, tantas tareas y libros por leer le dejan tiempo al niño (o a uno mismo) para PENSAR? Pues no creo, he visto cómo muchos terminan siendo parcialmente pensadores/creadores pues tienen las herramientas pero la falta de práctica y sobre todo en la etapa de niñez donde más se desarrolla no se le permitió al cerebro hacerlo, y pasar por la universidad no nos convierte en ello, sólo nos permite mejorarlo si es que lo permitimos y estamos preparados para hacerlo.
Para que la mente se desarrolle se necesita de un cuerpo ágil pero sobre todo de librarse del mundo y sus problemas por tiempos determinados y la etapa de mayor desarrollo es la niñez.

Gracias mamita.

No hay comentarios: