domingo, 28 de marzo de 2010

Qué nos hace mejores...

Cierta vez estuve meditando sobre mis logros personales y en qué cosas he mejorado respecto de mis debilidades y los problemas que he superado...a todo esto recordé algún pasaje de la biblia que había escuchado de algún lado...bueno, la idea era que lo que ya hemos recibido no es un logro, el logro es lo que podemos mejorar sobre eso, o algo que no hayamos heredado ya sea biológicamente o físicamente, así lo interpreto yo. Es decir, por ejemplo en mi caso, yo vine al mundo con una inteligencia normal pero algo habilidoso, entonces el resultado que yo tenga de usar esa habilidad así como la tengo no contiene ningún valor agregado propio pues es algo que ya vino conmigo, algo innato, algún don que yo ya tengo...pero por ejemplo una debilidad que tengo es la impuntalidad, tal vez heredada o tal vez costumbre adquirida, el punto es qué hago para ya no serlo, es decir, si logro ser puntual y al combinarlo con mis habilidades obtengo algún logro creo que eso sí sería un verdadero logro, algo de que enorgullecerme, lo demás sólo es el resultado de los dones que me fue dado, sin un valor agregado creo que no hay un beneficio social mayor. Entonces me puse el ejemplo de un rico que tuvo todas las facilidades económicas, cuál sería su valor agregado propio, personal o verdadero....pues yo creo que mejorar o adquirir valores que no sean intrísecos de su familia, tal vez humildad, vocación de servicio, ayudar al prójimo, compartir, respeto por la ley, etc... y lo mismo para una persona pobre: perseverancia tal vez, compartir también, etc...es decir, lo que realmente valemos son las cosas propias que nosotros mismos aprendemos al ver nuestro entorno o aprendemos por nuestra cuenta o razonamiento o incluso a través de la ayuda de otros pero el tema es saber escuchar...Otro ejemplo que se me vino a la cabeza es mi viejo, muy inteligente y casi un orador, y muchas cosas que ha logrado con ese don innato son muy buenas pero son aún mejores las que logra con el mismo don en combinación con otros valores que no le son innatos, que imagino que tiene y que tal vez no he visto mucho...también está mi hermano, muy inteligente mentalmente pero algo desviado en cuanto su actuar, creo que el echo de agarrarse sólo de su inteligencia para todo lo que hace es su problema, a veces creo que algunos tenemos el mismo problema, pero si combinamos aquello con algo de inteligencia emocional, experiencias adquiridas por otros y hasta algo de sicología externa; a veces el echo de no ver más allá de nuestras propias experiencias o no querer aprender de la experiencia de los demás, o de pensar que sólo con la inteligencia se logra todo, no permite que crezcamos y aprendamos cosas nuevas o adquiramos nuevos valores, es decir, para una persona inteligente, cuál es su valor agregado?...pues creo que algunos valores que no estén directamente relacionados: saber escuchar, aprender de todo y de todos, aceptar los errores y debilidades, etc... En fin, si queremos estar orgullosos de nosotros mismos, no nos durmamos en nuestro logros adquiridos ya sea por familia o por genética, tenemos que traspasar las fronteras de las costumbres e ideas de nuestra familia y de nuestras propias costumbres, ver un poco más allá de esa frontera y con ello tomar una decisión propia con consciencia propia y no sólo por costumbres familiares o con las limitaciones de nuestros dones, hay que adquirir nuevos dones con el trabajo y la perseverancia en ello; muchas veces perseveramos en el trabajo, en algunas materias, en los negocios, en los estudios, en una discusión...pero cuántas veces perseveramos en mejorar nuestros defectos o debilidades, cuántas veces hemos fallado en el intento y lo hemos intentado otra vez sin decir: "así soy yo y no voy a cambiar" o algo así, logrando únicamente mantener esos defectos por no darle la suficiente importancia o por creer que "en general soy bueno pero tengo mis propios defectos, no soy perfecto y no está mal", eso lo único que hace es mantenernos con esos defectos, si podemos y debemos aspirar a ser perfectos tanto emocional como físicamente y eso no está mal...sabemos que nunca llegaremos a la perfección pero la idea es simplemente mejorar en el aspecto sicológico-personal, así como normalmente lo hacemos para lo económico, dándole el tiempo necesario a ello como lo merece...tenemos que mejorar en varios aspectos y debemos aceptar nuestros defectos de la mejor manera y tener claro que podemos mejorar...

No hay comentarios: